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ÚLTIMA ACTIVIDAD: MEMORIA DE LA ASIGNATURA (PARTE 1)


ÚLTIMA ACTIVIDAD: MEMORIA DE LA ASIGNATURA (PARTE 1)

Reflexión individual

La relación que tengo en mi día a día con las TIC puedo clasificarla en dos ámbitos: el primero, referido a cuándo las utilizo y, el segundo, al uso que hago de ellas y a la manera en la que ese uso me afecta. 

Respecto a cuándo las utilizo, hago uso de ellas en la Universidad y en mi tiempo libre. He de resaltar que hoy en día, para la buena marcha de los estudios universitarios, la implementación de las TIC no es una opción, es un dogma, pues la enseñanza superior y la impartición de grados universitarios tal y como las entendemos ahora no podrían concebirse sin ellas. Y esto es cierto no solo por la actual crisis sanitaria que ha generalizado que los trámites burocráticos se realicen a través de las TIC, sino también porque ya desde hace años prácticamente la totalidad de los trabajos que se presentan y de los documentos que se consultan implican el uso de las TIC. En mi tiempo libre, el uso que hago de las mismas lo destino principalmente al mero entretenimiento y a la diversión, por mi cuenta o en compañía de otras personas.

Ahora, este uso me afecta de manera particular. Al fin y al cabo, en el “ecosistema” de mi casa la presencia de aparatos tecnológicos es omnímoda. De manera reseñable, estos han sido algunos de mis dispendios por causa de las TIC: movil, portatil, televisión, cargador, auriculares inalámbricos, gafas protectoras de luz azul, adaptadores, ratón, router, contrato con la compañía telefónica de llamadas, wifi, conexión a internet y megas. Debo admitir que la pléyade de aparatos electrónicos que me rodea ha podido generar en mí cierta dependencia a ellos, en especial, en aquellos que utilizo para las redes sociales y series televisivas. Cuando estoy un tiempo sin consultar las redes sociales o algunos días sin ver una serie siento algo de ansiedad. No obstante, las TIC me han reportado también muy buenas experiencias, desde poder comunicarme con mis padres ahora que me he independizado, a poder encontrar nuevos hobbies y cultivar gran variedad de intereses (el arte, la lectura, la cerámica, las manualidades, la moda…). Además, me resulta fascinante haber conocido personas influyentes en las redes sociales que me han sido de inspiración.

En cuanto a mi experiencia en las prácticas con las TIC, he de admitir que no ha sido del todo innovadora y por tanto, no ha supuesto un descubrimiento en mí; se hacía uso de ellas en ocasiones espontáneas y no solían variar las actividades propuestas por la tutora. El mayor uso que se hacía de los materiales tecnológicos se daba en el aula de taller musical. En esta, frecuentaban canciones de internet para realizar diferentes ejercicios psicomotrices que facilitaban la interiorización de la intuición musical: pasar la pelota al compañero siguiendo el ritmo de la canción; mover un pañuelo o tocar un instrumento didáctico como la maraca o la campana cuando la profesora indicaba; bailar, saltar y moverse por el aula cuando la música sonaba y quedarse parado cuando ésta se detenía… Dentro del aula principal, la tutora frecuentaba los Recursos Metodológicos de Urtxintxak, dónde participaban en la escucha de cuentacuentos además de realizar diferentes ejercicios en grupo como colorear una imagen por números o realizar un puzle vía online. Se aprovechaba la última hora de algunas tardes para trabajar dichos ejercicios. También, hacía uso de YouTube para poner canciones y que los niños siguieran los pasos que marcaban los personajes de los videos.

A lo largo de las sesiones prácticas, he ido descubriendo la importancia de la formación continua en torno a las TIC, con el propósito de tener el conocimiento necesario para manejar la información que la tecnología nos ofrece y poder, de esta manera, educar a mis alumnos en la autorregulación y en los límites que no deben sobrepasar.

Memoria de la asignatura individual

Desde el primer día me sentí nueva en esta materia. Las TIC, como he mencionado anteriormente, no estuvieron muy presentes en mi práctica de primer curso y, por tanto, desconocía la variedad de opciones que pueden ofrecer en el aula de Educación Infantil.

En el caso de la asignatura de “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil”, todo tuvo comienzo en las primeras sesiones: por una parte, creamos el blog en Blogger y aprendimos a utilizarlo; por la otra, vimos un video de introducción de la materia y reflexionamos sobre ello. Encima, continuamos con la reflexión mediante materiales visuales y más amenos. Fue en la actividad de los videos de la risa y la repetición donde nos presentamos por primera vez como personas físicas y materiales.

En este cuatrimestre hemos tenido la oportunidad de contar con varios talleres prácticos y teóricos, además de conocer a autores influyentes que trabajan de lleno las TIC, la diversidad y los sistemas de opresión: desde el taller de IKERTZE, la canción de Victoria Santa Cruz y las fotografías de Sebastián Salgado hasta el taller de la muerte, la charla de prevención de Mikel Cerezo y la visita a Astigarraga de la mano de María Herrador para hacer hincapié en el taller de cultura visual.

También, tuvimos la oportunidad de trabajar y reflexionar tanto de manera grupal como de manera individual con la película de Snowden

Sin embargo, lo que más me ha dado qué pensar a lo largo de estos meses, sin duda, han sido los diferentes materiales visuales que hemos visto y leido: el speech de Marta Peirano; el documental de Big Data; el video de “Ciberbasuras sin fronteras”; los videos de Ciberbasuras y residuos tecnológicos, de Contaminación por el uso de la tecnología digital y de Sostenibilidad y justicia social; el video de Altschool y sus enseñanzas de aprendizaje innovadoras; la frase de D’Ignacio.

Otras de las actividades que tuvimos la oportunidad de trabajar y que tenía gran relación con algunos de los videos planteados anteriormente fue la publicidad transparente sobre un smartphone. Fue un trabajo grupal que, en nuestro caso, decidimos grabarlo tanto en vasco como en castellano. Sin embargo, ese no fue el único Podcast que realizamos. Después del microtaller en Jakintza, contamos el proceso, la experiencia vivida y todas las sensaciones a través de un Podcast grupal

También pude grabar un Podcast individual respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué sentido tienen las TIC en el trabajo de las maestras en Educación Infantil? En él hablo de la importancia de hacer uso de las TIC de manera segura y de la importancia de una buena formación profesional, entre otras cosas.

El microtaller que mi grupo realizó en Jakintza, además de servirnos para contar con nuevos métodos para introducir temas como la pobreza y la contaminación, nos ayudó a interiorizar más en el currículum vasco; material que tendremos muy cerca en nuestro trabajo como profesoras. Aparte de redactar la experiencia en nuestros Blogs, esta misma fue compartida con el resto de nuestros compañeros en la facultad mediante una presentación y un videoclip.

No obstante, el proyecto del microtaller no fue el único que trabajamos sino que hicimos atrás en el tiempo para rememorar el “Proyecto Peluche”; un proyecto que recordaba con mucho cariño puesto que en primero de primaria lo llevamos a cabo con otro colegio y fue una experiencia preciosa.

Desde el comienzo del cuatrimestre trabajamos la DIVERSIDAD tanto con las asignaturas como el trabajo modular. Creo que es importante que puesto que este se ve reflejado en la nota de todas las materias, tenga un hueco también aquí, en el Blog. Por ello, dejo insertado el texto del autor y la narrativa digital que tanto nos ha costado hacer y de la que nos sentimos –tanto mi grupo como yo– muy orgullosos.

Me despido del Blog y de la asignatura en esta memoria, sin embargo, he dejado una segunda despedida que no deja que desear y que creo que enriquece tanto el Blog como mi proceso de aprendizaje.

Antes de marcharme, quería dejar esta frase para todos aquellos futuros docentes. Espero que os haga reflexionar.

Actividades realizadas en el BLOG de la asignatura “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil”

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