Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2022

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak

SÉPTIMA SESIÓN: VISITA A ASTIGARRAGA CON MARÍA HERRADOR

SÉPTIMA SESIÓN: VISITA A ASTIGARRAGA CON MARÍA HERRADOR Para la realización posterior del “Taller de Cultura Visual”, el 10 de marzo, tuvimos que trasladarnos a Astigarraga donde una de las docentes del centro iba a dar una charla basada en la experiencia vivida con las TIC en la etapa de Educación Infantil. María Herrador realizó un proyecto que mezclaba las fotografías y el cine. Nos contó que para realizar el video final de la historia del león –también llamado “Proyecto Totoro”– tardaron aproximadamente seis meses. Además de ese proyecto, nos contó otro tipo de talleres de cultura visual que realizó en otras escuelas donde había estado trabajando. Para finalizar con la charla, María dio paso a las preguntas y posibles dudas sobre el taller que íbamos a tener que realizar –algunos de los grupos en el colegio de Astigarraga–. Dejo, por si es de interés, el link del “txoko” de Educación Infantil y el link de la página web de la escuela:  Haur Hezkuntzako Txokoa, Astigarragako Herri Es

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 3, PUBLICIDAD TRANSPARENTE SOBRE UN SMARTPHONE

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 3, PUBLICIDAD TRANSPARENTE SOBRE UN SMARTPHONE Después del diálogo y basándonos en el cuidado del planeta, con la finalidad de participar en el proyecto Irrati komunitarioa/ Radio comunitaria, cada grupo de trabajo hacemos un anuncio sonoro (podcast)  de publicidad transparente de un smartphone a partir de las lecturas y visionado de los materiales anteriormente trabajados.  Pero, ¿qué es la Publicidad Transparente? Una manera de denuncial la manipulación, o la ocultación de las condiciones de explotación de los trabajadores que se dedican a la extracción de materias primas para la producción tecnológica, o la contaminación que las tecnologías digitales producen al planeta por la basura de sus residuos o el calentamiento del planeta debido al uso de las tecnologías.  La publicidad transparente se ha mostrado eficaz en despertar la conciencia ecológica entre las futuras maestras de educación infantil (Chaves Gallastegui y Correa-Gorospe, 2021)   El anuncio será bre