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CUARTA SESIÓN: BIG DATA, LECTURA DE TEXTOS, PUBLICIDAD DIRIGIDA Y SITUACIONES ON/OFF LINE

 

CUARTA SESIÓN: BIG DATA, LECTURA DE TEXTOS, PUBLICIDAD DIRIGIDA Y SITUACIONES ON/OFF LINE

  • LA AVENTURA DEL SABER. BIG BANG DATA

1. Ver el vídeo y pensar cómo el Big Data contribuye a contaminar el planeta y cómo nos afecta como personas, ciudadanos, consumidores y seres humanos.

* Link al video: La aventura del saber, Big Bang Data

El término “Big Data” es anglosajón y ha aparecido porque por primera vez en la historia estamos produciendo y almacenando una infinidad de datos en formato digital. Con el video de Big Data he podido reflexionar más acerca de cómo los datos se recopilan, se guardan y se utilizan.

Al comienzo del video se muestra una escultura de David Bowen. Su gran parecido a una ola tiene gran relación con lo que se esconde detrás de ella: esta escultura toma datos a tiempo real de una boya colocada a miles de kilómetros frente a las costas de Hawai. La materia prima del trabajo de este artista son los datos masivos.

El impacto de los datos masivos supuso un cambio, la electrificación, en esencia. Como consecuencia, vivimos en un mundo en un constante cambio, lleno de sensores que dan información constante en tiempo real que va directo a las empresas que producen esos servicios. El fenómeno de los datos masivos, a su vez, está cambiando la manera de relacionarnos y la manera de trabajar.

En nuestro día a día nos relacionamos a través de la red, de las diferentes aplicaciones y nos sentimos seguros porque creemos que nuestra privacidad está garantizada, pero, ¿es realmente así? 

Por lo que he podido escuchar en el discurso de Marta Peirano o, incluso, en la película de Snowden, no tenemos privacidad alguna y nuestros datos son utilizados con la finalidad de manipularnos para consumir aquello que buscamos y explotar al máximo toda la información que recopilan de nosotros para el provecho de las grandes empresas. De esta manera, nos hacen partícipes del bumerang de la información y el consumo; y una vez dentro deja de haber una salida segura.


2. También a identificar las ideas que circulan en el video sobre militancia ciudadana frente a los datos y a pensar la relación que a partir del minuto 13 empiezan a establecerse relaciones entre Snowden y Big Data. Y escribir, algún párrafo (unas frases personales) sobre lo que más te ha gustado, lo que menos...o algo que hayas comprendido.

Podemos relacionar el video con la película de Snowden ya que en ambos sitios se muestra el poder que el gobierno tiene sobre cada uno de nosotros, los ciudadanos. Como bien dice en el video, todo está en movimiento por un gobierno abierto que afirma querer ser transparente mientras son las administraciones más secretas de la historia.

Desde luego, las filtraciones son cada vez más electrónicas y, es que vivimos en la sociedad que impulsó la electrificación y avanzó en ese proceso. Sin embargo, uno de los cambios más interesantes es que antes los datos abiertos los proporcionaban los gobiernos y los usaban los ciudadanos o los hackers y, ahora, vemos un sistema en el que los ciudadanos producen los datos. El problema no está en que los datos se hagan públicos, sino que el público haga los datos.

Este video ha servido para que continúe con mi formación acerca de la protección de datos, las relaciones de poder, las filtraciones y, los datos masivos, en general. Y, sobre todo, a ser más precavida en las redes sociales y en las webs en las que navego.


  • LECTURA DE TEXTOS

1. Por qué la publicidad online sabe lo que te quieres comprar

IDEAS MÁS IMPORTANTES:

  • Retargeting: estrategia de márketing basada en tu comportamiento online.

  • Las cookies son una de las partes encargadas de recopilar los datos para el retargeting.

  • Fingerprinting: La huella digital es un tipo de mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos.

  • Descargan una cookie en nuestro ordenador que almacena datos sobre nuestra búsqueda. Esa información luego se vende a compañías que se dedican a crear ingentes bases de datos que van recolectando sobre los usuarios, las llamadas data brokers.

  • Cuando interactúas con una página web con rastreadores activados como las cookies, estás generando información que automáticamente se registra y se envía a otros sitios online, sitios donde es más probable que te vuelvas a encontrar un anuncio similar.

  • Publicidad tradicional: nace de acuerdos entre el anunciante y el medio o la web que estés consumiendo.

  • Almacena juntos cantidad de productos que no tienen porqué estar relacionados entre sí, porque ha extraído de los patrones de compras de los usuarios que después de unos cuantos clicks por la web, puede que llegues a comprarlos juntos.

  • La huella digital no se puede borrar.


2. ¿Qué son las cookies?: por dónde viajan y cómo limitarlas

IDEAS MÁS IMPORTANTES:

  • Cookies informáticas: pequeños archivos que las páginas web descargan en nuestro ordenador o móvil cuando accedemos a ellas y que permiten a los servidores rastrear nuestra actividad mientras navegamos en Internet, recordar nuestras preferencias y mantener sesiones activas al registrar los nombres de usuario y contraseñas que utilizamos.

  • Las cookies son identificadores que no puedes ponerte tú mismo como usuario pero que son necesarias para acceder a una página web. 

  • Cookies funcionales: permiten que la página web funcione y pueda identificarte cuando accedes a ella y saber desde donde te conectas, a través de por ejemplo, una dirección IP.

  • Cookies de terceros: vienen de otros servidores y sirven principalmente para colocar la publicidad adecuada y analizar el comportamiento.


¿Te has sentido acosado por la publicidad? Explica con tus palabras el sentido de “Publicidad dirigida”

Desde mis vivencias, no me he sentido “acosada por la publicidad” puesto que tengo en mente la idea de que podemos sacarle provecho a esa “publicidad dirigida”. Si busco algo en internet es porque me interesa y, en ocasiones, ese bombardeo de publicidad me da la respuesta que tanto quiero. Teniendo en cuenta que nuestra información está al alcance de las grandes empresas y marcas, si mi filosofía no es la mencionada anteriormente, al final, solo conseguimos obsesionarnos.

La publicidad dirigida se enfoca en una relación más organizada de oferta y demanda para el público que tiene como objetivo. Esa segmentación tiene en cuenta los intereses previamente mostrados por dicho público, en la búsqueda del mejor resultado.


Después detente y piensa: 3 situaciones online y 3 situaciones off line. ¿Qué haces, qué piensas, qué sientes en cada una de ellas…? De 50 palabras máximo cada una.

  • SITUACIONES ONLINE:

1. El ámbito escolar es el sitio donde más conectada siento que estoy de las tecnologías y las pantallas. Tanto para la comunicación entre docentes y alumnos (EHU posta, Webex) como para la comunicación con mis compañeros (Whatsapp, Gmail), como para la realización de tareas, actividades, apuntes… (Drive, Google). Por una parte siento –en relación a esto– que usar este tipo de plataformas es la manera más eficaz de aprendizaje ya que puedes hacer y deshacer a tu antojo. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de cada una de las familias, todos los alumnos no tienen igualdad de oportunidades. 

2. Para hablar con mi pareja, familiares o amigas hago uso del móvil (Whatsapp, Instagram, Llamadas del móvil). Aunque, de todas las aplicaciones y acciones del móvil, Whatsapp es la más habitual en mi rutina.

3. En mi tiempo libre y para hacer algo de ocio, utilizo las siguientes plataformas: YouTube, Whatsapp, Instagram, Pinterest, Shazam, Google Maps…

  • SITUACIONES OFF LINE:

1. En las comidas familiares diarias (desayuno, comida y cena), tanto a mis seres queridos como a mí, no nos gusta hacer uso del móvil, ya que es un momento para hablar del día, compartir vivencias y experiencias,... En definitiva, es un momento para estar en familia.

2. En los planes de vacaciones o de fin de semana (ir al monte, pasar el día en la playa, ir a hacer un picnic…) me gusta desconectar de todo lo que no tenga que ver con esas personas y ese momento. Disfrutar de las pequeñas cosas para después recordar esos momentos en unos años.

3. Hay días en los que necesito desconectar de todo lo social, de todas las redes. Para ello, no toco el móvil en horas y hago planes sola o con mi familia de manera intuitiva.



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