Ir al contenido principal

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL


CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos.

Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación.

A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anuncios que aparecen en las diferentes aplicaciones están personalizados en función de nuestras búsquedas. Lo comentado anteriormente hemos podido verlo en diferentes materiales (charlas, videos, artículos…) que nos han proporcionado en las diferentes sesiones, tales como, la película Snowden, el vídeo Big Data y la charla de Mikel Cerezo sobre el dilema de las redes sociales (Orain Prebentzioa Adicciones/Prevención/Riesgos y TICs.).

A raíz de esto, podemos concluir que los datos introducidos en las diferentes webs y apps que utilizamos, pueden servirles de arma en cualquier momento para ser utilizados en nuestra contra. Están al alcance del poder, y, como consecuencia, nos convertimos, de esta manera,  en tan solo unos números que les proporcionan grandes ganancias. 



Primero escribe individualmente (250 palabras) lo que te permite pensar la experiencia y luego contrasta en pequeño grupo y redacta conjuntamente el informe (250 palabras mínimo y máximo 400 palabras).

  • REFLEXIÓN INDIVIDUAL

Marta Peirano avisa en esta charla de lo urgente que debe ser para nosotros preocuparnos y proteger nuestro anonimato en la red. Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras pero, como bien dice en el video, no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. 

Alguna vez, hablando con mis padres, les he comentado que todos los lugares a dónde van a lo largo del día quedan registrados y que tanto sus cuentas de correo como su ordenador pueden estar infectados por un malware o hackeados. Ante esto, la respuesta que recibo por parte de ellos siempre es la misma: “A mi eso no me pasa, yo no soy nadie de interés.”

En el video cuenta como en la actualidad, estamos el 80% de nuestra vida vigilados, por el simple hecho de llevar encima nuestros teléfonos móviles. Es ese momento cuando reflexiono y me pregunto, ¿si no somos “personas de interés” para qué quieren esos datos y por qué los utilizan? 

Después de ver la película de Snowden, leí una entrevista que le hicieron al verdadero Edward Snowden. Fue de mi interés la respuesta que dió en dicha charla: 

“Argumentar que no te preocupas por el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder no es diferente a decir que no te preocupas por la libertad de expresión porque no tienes nada que decir.”

Podemos hacer una comparación más sencilla y clara con la conducción. Cuando cogemos el coche sabemos que corremos peligro estando en la carretera, que puede que nosotros no cometamos ninguna infracción pero puedes ser víctima de alguien que si la cometa. Internet es igual.

DEBEMOS conocer los riesgos y las diferentes prevenciones, DEBEMOS ser conscientes de lo que sucede tanto con nuestra información como con la información del resto de los ciudadanos, DEBEMOS saber de qué manera y con qué finalidad se utilizan nuestros datos y DEBEMOS ser precavidos y defensores de nuestra privacidad.



  • INFORME DEL GRUPO

Basándonos en las anteriores reflexiones y habiendo obtenido más información sobre el Big Data, volvemos a confirmar que estamos controlados por el poder. Todos los movimientos y acciones que realizamos con nuestros aparatos tecnológicos (smartphones, ordenadores, tablets, etc.) quedan registrados convirtiéndose así en miles y miles de datos que pueden ser utilizados para conocer el día a día de los usuarios. Mediante estas actividades hemos podido descubrir el significado de diferentes términos como por ejemplo el Big Data, tratándose de grandes volúmenes de datos obtenidos gracias a las interacciones de los millones de usuarios. 

Gracias a estas actividades hemos podido ser más conscientes de que vivimos en casas de cristal rodeadas de control, es decir, creemos que tenemos el poder sobre nuestras vidas e información más personal cuando no es así. En cambio, al estar continuamente publicando gustos o aficiones, las relaciones personales se ven favorecidas y facilitadas. En consecuencia, pensamos en todas las comodidades que nos pueden acarrear el uso correcto de estas. Como hemos mencionado anteriormente, conocernos y conocer al de al lado de manera rápida y sencilla. Pero, esto, podría conllevar consecuencias negativas para nosotros, nuestros familiares y amigos. Un uso incorrecto de los datos e información puede ser fatal para nuestras vidas y futuro. Como futuras educadoras, debemos tener muy en cuenta estos aspectos, ya que una vez publicada una foto, frase o video, estos datos se quedan registrados para siempre perdiendo totalmente el control que tenemos sobre ellas. Debemos pensar en el futuro, que por muy malsonante que sea, está en nuestras manos lo que publicamos, pero no tenemos el poder completo de ello.

Nuestro principal objetivo es, por eso, concienciar tanto a las familias como a los niños y niñas sobre las consecuencias que nos puede acarrear el uso indebido de las nuevas tecnologías. Es nuestro deber como profesionales que seremos, dar ejemplo, acompañar en el proceso y prevenir de daños futuros para disminuir así el mal uso y control excesivo de las grandes compañías. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak