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ACTIVIDAD 2, SEGUNDA SESIÓN: IKERTZE, Victoria Santa Cruz y Sebastián Salgado

 


 ACTIVIDAD 2, SEGUNDA SESIÓN: IKERTZE, Victoria Santa Cruz y Sebastián Salgado

A continuación inserto el Link para entrar en la página web de IKERTZE y como se ve la página a primera vista:

Link a la página Web de IKERTZE: https://ikertze.org/es/


1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?

Después de haber escuchado lo que el grupo de “Ikertze” tenía para ofrecer sobre la diversidad y haber participado en el taller de “Begirada anitzak”, he podido darme cuenta de qué manera afecta la diversidad, no solo en la escuela sino en nuestro entorno y en nosotros mismos. 

En el ámbito de la escuela, diría que las mayores opresiones se dan en cuanto a la discriminación de la raza y a la discriminación socioeconomica de las familias.

La mayoría de las veces, la discriminación escolar responde a emociones no conscientes por parte de las personas que la llevan a cabo. La frustración es el factor emocional que más frecuentemente provoca la discriminación activa. Una de las maneras más sencillas de eliminar esta ira, o al menos disminuirla, es atacando a otro individuo. Por otro lado, la discriminación escolar también puede responder a la necesidad emocional que tienen algunos individuos de sentirse superiores al resto.  

Tanto en su forma indirecta como en los casos en que tiene que ver con las normas del centro educativo, tiene un impacto muy negativo en los niños que la sufren. Cuanto más intensa sea, peores serán las consecuencias, tanto a corto como a medio y largo plazo.

A pesar de que el miedo y el odio hacia lo diferente parecen tener cierto componente innato, la realidad es que la discriminación escolar está provocada sobre todo por los aprendizajes que realizan los niños a partir de lo que ven a su alrededor y los prejuicios que se forman por lo que la sociedad les dice de manera directa (o indirecta). Por tanto, la prevención de estas situaciones está relacionada precisamente con la educación. Las familias y, en general, el entorno más cercano de cada uno de los niños tienen que mostrar con su ejemplo que no deben tenerle miedo al que es diferente, ya que todos –de una manera u otra– somos diferentes al resto y esas diferencias son las que definen nuestra identidad y personalidad, además de hacernos seres únicos.

Además, es necesario –dentro del propio centro escolar– fomentar la apertura mental, la inclusividad y la diversidad además de trabajar con la enseñanza de las diferentes culturas, etnias, familias, religiones… Con ello, los niños podrán desarrollar su empatía y comenzarán a darse cuenta de que las diferencias que los separan de los demás son tan solo superficiales.  


Puesta en común sobre el taller de “Begirada anitzak”

El día 2 de febrero presenciamos un taller sobre la diversidad. En este trabajamos distintos temas como por ejemplo género o las desigualdades tanto económicas como culturales. Tras esta charla pudimos entender que la diversidad está muy presente en nuestro día a día. En relación con la educación nos concienciamos de la gran responsabilidad que tenemos como docentes, puesto que educamos a los más pequeños debemos tener en cuenta el entorno social de cada niño y de sus familias. Para educar en la inclusión y la diversidad tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Respeto hacia las diferencias de cada uno

  • Convivencia sana

  • Fomentar valores, ideas y pensamientos lejanos al odio

  • Empatía

  • No etiquetar ni juzgar

  • Ser flexible con las condiciones o posibilidades de cada uno

  • Integración

Por otro lado, en cuanto a las desigualdades género, vemos necesario fomentar la coeducación siguiendo las pautas que mostramos a continuación: 

  • Romper estereotipos de género

  • Dejar de lado los pensamientos machistas

  • Construir relaciones basadas en el respeto

  • Tratar los dos géneros por igual

  • Ofrecer las mismas oportunidades

  • No condicionar al niño o niña en sus elecciones, darle libertad y autonomía.

  • Conocer los gustos de cada niño o niña

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente podemos decir que la desigualdad sigue muy presente en la sociedad en la que vivimos pero tenemos que seguir trabajando para poder mejorar.  De este modo, debemos concienciarnos de que las diferencias que podemos encontrar en esta son algo beneficioso que nos enriquece como personas y es por ello que debemos transmitir este punto de vista a las futuras generaciones.

Podemos añadir, para complementar con lo dicho anteriormente, el video de Victoria Santa Cruz que vimos en la sesión online:


Busca en la obra del artista fotógrafo Sebastián Salgado  una imagen que represente para ti alguna forma de opresión y ponle un frase resumiendo el sentido que le das a esa fotografía, cómo se relaciona o representa la opresión.

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño considerado un maestro de la fotografía en blanco y negro. Ha pasado muchos años en París, donde sigue viviendo hoy en día. Intenta mostrar el sufrimiento de hombres, mujeres y niños.


La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. 

En esta fotografía se muestra, claramente, la pobreza de los países subdesarrollados. Los efectos que pueden tener las crisis socioeconómicas sobre las estructuras de oportunidades de niños, niñas y adolescentes son muy relevantes e inciden en aspectos esenciales al sostenimiento de la vida, como es el acceso a los alimentos, pero también en el ejercicio de capacidades cruciales para el desarrollo humano, como son el acceso a la atención de la salud y a una educación de calidad. 


  • Puesta en común con mi grupo de las fotografías elegidas:

FOTOGRAFÍA ELEGIDA POR MAIALEN

En esta podemos observar a una mujer haciéndose cargo de sus hijos, no es un hecho que se nos haga raro, sin embargo, sí que

Terra', las fotos de Sebastião Salgado reabren el Lorca - Rivas Ciudad


Puesta en común:

Carlota: En nuestra sociedad desde que nacemos nos interiorizan ciertos conceptos y creencias en este caso sobre el género. Siempre hablamos de lo que se le atribuye a la mujer y la opresión que se ejerce sobre ella, pero también interiorizamos lo que el hombre no “debe” hacer, lo que también ayuda a la opresión.

Irati: Desafortunadamente es cierto que nuestra sociedad oprime a la mujer, además así  dándole poder al hombre. Aunque también es verdad que hoy en día vivimos en una época con mucho progreso en cuanto a la igualdad de género.

Eneritz: La opresión estructural que sufren las mujeres, que les niega su calidad de agentes morales iguales a los hombres, es la causa más profunda de su marginación y pobreza. El derecho a la igualdad consiste en ser tratado con la misma consideración y respeto. Partiendo que vivimos en una sociedad patriarcal, estos derechos de igualdad se ven manipulados y no se respetan. Como consecuencia, en nuestra sociedad perdura la discriminación de género.  

Leire: En relación con lo que han comentado anteriormente mis compañeras, desde hace décadas, en nuestra sociedad nos inculcan una serie de valores y obligaciones en cuanto al cuidado y manutención de los más pequeños. Aunque no nos demos cuenta, estas acciones invisibles de la sociedad nos condicionan en muchas cosas. Nos condicionan a la hora de tomar decisiones sobre nuestra vida, o nos hace seguir un camino, que en algunos casos, no es el que realmente queremos.



FOTOGRAFÍA ELEGIDA POR IRATI:

En esta imagen se pueden ver las diferentes clases sociales y diferente tipo de poder. Yo identifico al que va desnudo como participante de clase obrera o pobre, sin embargo al otro como un agente de la autoridad (policia…) de clase más alta. Por lo tanto para mi el agente de la autoridad le está oprimiendo al ciudadano de clase obrera, es decir, lo que yo en esta imagen veo es opresión entre clases sociales.


Puesta en común: 

Maialen: Al igual que Irati yo también puedo observar las diferentes clases sociales en la imagen. De hecho, añadiría que se puede ver que el agente de la autoridad tiene bastante más poder, no solo por la ropa o elementos que lleva, sino por la manera que tienen el resto de personas de mirarlo. 

Carlota: En relación a lo que han comentado mis compañeras estoy de acuerdo en que en esta imagen se da la opresión en este caso a la clase baja. Aunque creamos que esto ocurre en países poco desarrollados o a que se daba en la antigüedad, no es así. Hoy en día, este tipo de opresión se vive día a día, implícitamente en nuestra sociedad, entre personas que tienen poder, como políticos, policías, jueces… y el resto de la ciudadanía.

Eneritz: La discriminación es una manera de ordenar y clasificar las distintas entidades de nuestra sociedad. La clase social es un término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente, ya sea por el rango socioeconómico u otro motivo. En este tipo de discriminación se tiende en muchas ocasiones a dar un trato u otro a las personas dependiendo del grupo o nivel social al que corresponda. Con frecuencia esta discriminación ocurre de un nivel social alto hacia un nivel bajo, por creer que por pertenecer a una clase social baja las personas son inferiores. En la fotografía se muestra como una persona con autoridad –de mayor estatus social– hace frente a una que apenas lleva puesta ropa y que, seguramente, tenga una situación económica menos favorable. 

Leire: En esta imagen, al igual que mis compañeras, se ve claramente la opresión social que se sufre en los países subdesarrollados o en las sociedades de clase baja. Esta discriminación, desafortunadamente, es muy habitual en el mundo, ya que hay una gran desigualdad social. Esto conlleva a una mayor brecha entre sociedades, que estamos cada vez más lejos de cerrar.




FOTOGRAFÍA ELEGIDA POR MI:​​

En esta fotografía se muestra, claramente, la pobreza de los países subdesarrollados. Los efectos que pueden tener las crisis socioeconómicas sobre las estructuras de oportunidades de niños, niñas y adolescentes son muy relevantes e inciden en aspectos esenciales al sostenimiento de la vida, como es el acceso a los alimentos, pero también en el ejercicio de capacidades cruciales para el desarrollo humano, como son el acceso a la atención de la salud y a una educación de calidad. 


Puesta en común: 

Maialen: Esta imagen hace reflexionar sobre la diferencia de oportunidad tan solo por el lugar o la familia a la que perteneces. Esta situación se da en una gran cantidad de familias aunque mucha gente no tenga este hecho presente en su día a día ya que en muchos casos se intenta olvidar esta realidad.  

Carlota: Una vez más, la pobreza es evidente entre los países no desarrollados. En estos países las personas apenas tienen para comer o para las cosas básicas como la higiene. En esta imagen se ve exactamente el problema de la comida, niños, niñas y adultos, sufren la falta de la comida y de esta manera afecta directamente a la salud. 

Irati: Tristemente, esta foto refleja la realidad de mucha gente. La verdad es que en el mundo hay mucha gente que apenas tiene para comer, además me da la sensación de que muchas veces estas personas suelen ser oprimidas por la gente rica o gente con nivel adquisitivo mayor a ellos.

Leire: Es una fotografía que vuelve a mostrar la desigualdad social que se sufre hoy en día en muchas partes del mundo. Esta vez, es alimenticia, que como en las demás imágenes, se muestra los efectos que pueden llegar a tener una crisis, un catástrofe natural o una guerra. Hay tantas opciones por las que se puede terminar de esta manera, pero es claro que en los países subdesarrollados es muchísimo más frecuente ya que viven en condiciones precarias. 



FOTOGRAFÍA ELEGIDA POR CARLOTA:

En esta imagen aparece la pobreza en todos sus sentidos. Vemos cómo personas negras viven en nefastas condiciones, sin una casa, con ropa sucia y vieja... En muchas ocasiones la pobreza también está ligada al racismo en este caso, ya que se atribuye que las personas negras son pobres, no tienen derechos ni tampoco conocimientos. Como he comentado, en la escuela se dan muchas situaciones racistas en las que por ser de color directamente se dice que es pobre o malo. Como sociedad tenemos que hacer una reflexión sobre cómo cada uno individualmente es cómplice de la opresión y sobre cómo poder evitarla, para que todos vivamos en una sociedad mejor donde no se diferencie entre privilegiados y oprimidos.


Puesta en común: 

Maialen: Estoy totalmente de acuerdo con lo que narra Carlota sobre esta imagen. Es innegable que ese pensamiento está muy interiorizado en nuestra sociedad creando así comportamientos o reacciones racistas.   

Irati: Después de haber leído los comentarios de mis compañeras, tengo que decir que estoy de acuerdo con ellas. Aunque hayamos adelantado mucho en la ideología o en el pensamiento, a dia de hoy aun hay mucha gente que piensa que por ser negro es pobre o malo, que por ser rumano eres ladron o malo… es decir hay cierta opresion en la sociedad debido al color de las personas, es decir, la raza. Este pensamiento me parece que tiene que ser impensable entre los profesores, puesto que en nuestras aulas vamos a tener niños muy diversos en cuanto a la raza, cultura, gustos, nivel socioeconómico… Lastima de que aun haya gente que piense así, y por lo tanto que la gente viva oprimida por su raza.

Eneritz: Partiendo de la base innegable de que la pobreza es una privación del bienestar y de las necesidades primordiales, marca en estas personas un nivel de vulnerabilidad frente a la garantía de los derechos fundamentales. Por lo general, estas personas se enfrentan en su día a día a un círculo de estigmatización, segregación y discriminación, viéndose comprometida la expectativa de que sus derechos a la igualdad y a la vida digna sean saciados. Además, suele, con mayor asiduidad, darse en los países subdesarrollados fomentando no solo la discriminación económica sino también la polarización y los prejuicios entre los paises desarrollados y subdesarrollados.

Leire: Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, no podría decir nada nuevo, ya que ellas ya han opinado sobre el tema de manera muy extensa y acertada con mi opinión personal. La pobreza es un hecho innegable en nuestra sociedad, se da de muchas maneras, pero como se muestra en esta foto, las personas de color, por desgracia y durante toda nuestra historia, han sufrido una discriminacion racial mayor.


FOTOGRAFÍA ELEGIDA POR LEIRE:

En esta imagen, en relación con las anteriores, podemos observar otro tipo de desigualdad social en el mundo. En esta ocasión se distinguen diferentes familias de origen oriental. Hay mujeres de diferentes tipos con sus hijos, ya sean varones o mujeres. También, se puede observar un reja o valla de espinas en frente de ellos, como si nos les dejaran pasar al otro lado. Es una situación, desgraciadamente, muy común hoy en día. Las familias, mujeres y niños y niñas, huyen de sus hogares por diferentes motivos; pobreza, guerra, catástrofe natural, etc.

 


Puesta en común:

Maialen: Esta imagen representa además de las diferencias en la sociedad sobre las que hemos hablado en las anteriores fotos como de la sociedad en su plenitud, ya que refleja esa parte de la sociedad “encarcelada”, sin privilegios, sin libertad.

Carlota: Esta imagen podría decirse que es un resumen a todas las anteriores imágenes. Con la pobreza, la desigualdad social y demás, se ve también involucrada la falta de derechos y de libertad. Como se ha comentado en el pie de foto, estas familias huyen constantemente por diversas razones, y es una realidad que no queda tan lejos de donde nosotros vivimos. 

Irati: Esta imagen refleja la realidad de muchas personas en las fronteras, huyendo del país donde viven a otro, con la esperanza de vivir mejor. En esas fronteras muchas veces la policía suelen menospreciar o incluso oprimir a estos refugiados. Además, en el caso de que consigan cambiar de país, en ese país también les suelen nombrar como los sin papeles o los migrantes, muchas veces oprimiendolos.

Eneritz: La desigualdad racial es la diferencia de oportunidades y condiciones de vida que ocurre debido a la etnia de una persona. La opresión por la raza es una de las más comunes en el ámbito de la educación. Es una característica visible a diferencia de las desigualdades económicas, por tanto, vuelve más vulnerables a dichas personas.

 

2. Proposamen didaktiko bat diseinatzerakoan edo aplikatzerakoan zer irizpide izan behar ditugu kontuan aniztasuna eta inklusioa sustatu ditzan?

  • Si sabemos que algunos alumnos no pueden costearse los materiales necesarios para las actividades, se puede plantear hacer una recogida de dinero mediante una actividad solidaria como la venta de algún alimento (galletas, bizcocho…), manualidades hechas por los propios alumnos,... para que el colegio compre los materiales necesarios y no tener que poner en ningún compromiso a las familias.

  • Si vemos que por ser de diferente raza miran raro o diferente a dicho alumno, tratar de educar en base a la inclusión y a la diversidad. Para trabajar dichos temas se puede hacer de manera directa (traer a familias o alumnos voluntarios que cuenten su experiencia) o de manera indirecta (a través de cuentos, videos, canciones…) 


3. Proposamen didaktiko bat diseinatzerakoan edo aplikatzerakoan zer irizpide izan behar ditugu kontuan hezkidetzailea izan dadin?

  • Si a la hora de realizar una actividad los alumnos tienden a separarse en grupos por género (grupos de chicas por un lado, grupos de chicos por el otro), una opción sería que los grupos los hiciese previamente la docente o ir turnando varios participantes en los demás grupos para que vaya variando.

Ejemplo: si los grupos tienen que ser de cinco alumnos y se dividen por género, hacer varias rondas en las que salgan y entren chicos y chicas.

  • Si vemos que los niños y niñas se dividen en el patio a través de lo que la sociedad nos marca en cuanto a lo que cada género hace (las niñas juegan a la cuerda, los niños al fútbol), plantear materiales neutros para todos como aros, ruedas, pivotes, colchonetas…

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