ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES
En años anteriores se han realizado diferentes microtalleres para el uso de ellos en la etapa de Educación Infantil:
Tras haber visto los vídeos y las experiencias sobre los talleres de años anteriores, nuestro grupo ha escogido el de “Brochetas de fruta” ya que nos ha parecido muy interesante para realizar con los niños y niñas. En él, hemos podido observar que se ha trabajado en el aula, ciertos aspectos del currículum. Para ello, después de volver a ver el vídeo detenidamente, lo hemos ido comparando con “Heziberri 2020” y con los aspectos y objetivos del mismo, los cuales vamos a mencionar a continuación:
Las competencias básicas transversales que aparecen reflejadas son:
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
Competencia para aprender a aprender y para pensar
Competencia para convivir
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
Competencia para aprender a ser
Como hemos visto durante el vídeo, los niños y niñas son capaces de comunicarse con la persona que realiza el taller, por lo que se comunican verbalmente. También hemos visto que aunque el taller fuera guiado, han tenido que pensar en cómo hacer la brocheta y otras cosas.
En cuanto a las competencias básicas específicas nos encontramos las siguientes:
Competencia en comunicación lingüística y literaria
Competencia matemática
Competencia científica
Competencia tecnológica
Competencia social y cívica
Competencia artística
Competencia motriz
En este taller, a nuestro parecer sobre todo se han trabajado dos competencias básicas específicas; la competencia tecnológica y la competencia artística.
En esta etapa, el uso de la tecnología está claramente definido, y por ello los niños y las niñas utilizan los aparatos electrónicos y la tecnología para el uso educativo. En el taller, los niños y las niñas debían buscar las imágenes de las frutas en Google Chrome, para poder identificarlas, y después pegarlas en un documento Word.
Por otro lado, en cuanto a la competencia artística, los niños y las niñas, han podido manipular alimentos, experimentar con ellos, pelarlos, cortarlos… Para darle un toque final y poner las frutas utilizadas en un palo, realizando así una brocheta de frutas. En este caso, en ningún momento se les ha guiado a la hora de montar la brocheta por lo que han utilizado su imaginación y la han hecho como han querido.
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