Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES


ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES

En años anteriores se han realizado diferentes microtalleres para el uso de ellos en la etapa de Educación Infantil:


Tras haber visto los vídeos y las experiencias sobre los talleres de años anteriores, nuestro grupo ha escogido el de “Brochetas de fruta” ya que nos ha parecido muy interesante para realizar con los niños y niñas. En él, hemos podido observar que se ha trabajado en el aula, ciertos aspectos del currículum. Para ello, después de volver a ver el vídeo detenidamente, lo hemos ido comparando con “Heziberri 2020” y con los aspectos y objetivos del mismo, los cuales vamos a mencionar a continuación:

Las competencias básicas transversales que aparecen reflejadas son:

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar

  • Competencia para convivir

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor

  • Competencia para aprender a ser

Como hemos visto durante el vídeo, los niños y niñas son capaces de comunicarse con la persona que realiza el taller, por lo que se comunican verbalmente. También hemos visto que aunque el taller fuera guiado, han tenido que pensar en cómo hacer la brocheta y otras cosas.

En cuanto a las competencias básicas específicas nos encontramos las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística y literaria

  • Competencia matemática

  • Competencia científica

  • Competencia tecnológica

  • Competencia social y cívica

  • Competencia artística

  • Competencia motriz

En este taller, a nuestro parecer sobre todo se han trabajado dos competencias básicas específicas; la competencia tecnológica y la competencia artística. 

En esta etapa, el uso de la tecnología está claramente definido, y por ello los niños y las niñas utilizan los aparatos electrónicos y la tecnología para el uso educativo. En el taller, los niños y las niñas debían buscar las imágenes de las frutas en Google Chrome, para poder identificarlas, y después pegarlas en un documento Word. 

Por otro lado, en cuanto a la competencia artística, los niños y las niñas, han podido manipular alimentos, experimentar con ellos, pelarlos, cortarlos… Para darle un toque final y poner las frutas utilizadas en un palo, realizando así una brocheta de frutas. En este caso, en ningún momento se les ha guiado a la hora de montar la brocheta por lo que han utilizado su imaginación y la han hecho como han querido. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

ÚLTIMA ACTIVIDAD: VIDEO DE DESPEDIDA Y REFLEXIÓN FINAL (PARTE 2)

ÚLTIMA ACTIVIDAD: VIDEO DE DESPEDIDA Y REFLEXIÓN FINAL (PARTE 2) VIDEO: GUIÓN DEL VIDEO: Este será mi último post en el Blog de la asignatura “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil”.  Después de que la primera entrada en el Blog fuese a través de un video de bienvenida, creo que la mejor manera para despedirme es con otro video.  Este cuatrimestre ha estado lleno de aprendizajes, sin embargo, quiero limitarme a hablar del aprendizaje logrado en esta asignatura de la mano de Jose Miguel Correa. Aunque comenzamos con Orzuri Zabalo las clases teóricas, cuando estas acabaron seguimos las prácticas con Jose Miguel.  Para comenzar, hizo la presentación del trabajo modular que íbamos a realizar posteriormente sobre la diversidad. Poco después nos mostró cómo crear un Blog en la aplicación de Blogger, plataforma con la que íbamos a trabajar durante el resto del cuatrimestre. En este realizamos diferentes actividades y ejercicios.  Debo hablar de los puntos a

ÚLTIMA ACTIVIDAD: MEMORIA DE LA ASIGNATURA (PARTE 1)

ÚLTIMA ACTIVIDAD: MEMORIA DE LA ASIGNATURA (PARTE 1) Reflexión individual La relación que tengo en mi día a día con las TIC puedo clasificarla en dos ámbitos: el primero, referido a cuándo las utilizo y, el segundo, al uso que hago de ellas y a la manera en la que ese uso me afecta.  Respecto a cuándo las utilizo, hago uso de ellas en la Universidad y en mi tiempo libre. He de resaltar que hoy en día, para la buena marcha de los estudios universitarios, la implementación de las TIC no es una opción, es un dogma, pues la enseñanza superior y la impartición de grados universitarios tal y como las entendemos ahora no podrían concebirse sin ellas. Y esto es cierto no solo por la actual crisis sanitaria que ha generalizado que los trámites burocráticos se realicen a través de las TIC, sino también porque ya desde hace años prácticamente la totalidad de los trabajos que se presentan y de los documentos que se consultan implican el uso de las TIC. En mi tiempo libre, el uso que hago de las mi