Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES


ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES

En años anteriores se han realizado diferentes microtalleres para el uso de ellos en la etapa de Educación Infantil:


Tras haber visto los vídeos y las experiencias sobre los talleres de años anteriores, nuestro grupo ha escogido el de “Brochetas de fruta” ya que nos ha parecido muy interesante para realizar con los niños y niñas. En él, hemos podido observar que se ha trabajado en el aula, ciertos aspectos del currículum. Para ello, después de volver a ver el vídeo detenidamente, lo hemos ido comparando con “Heziberri 2020” y con los aspectos y objetivos del mismo, los cuales vamos a mencionar a continuación:

Las competencias básicas transversales que aparecen reflejadas son:

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar

  • Competencia para convivir

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor

  • Competencia para aprender a ser

Como hemos visto durante el vídeo, los niños y niñas son capaces de comunicarse con la persona que realiza el taller, por lo que se comunican verbalmente. También hemos visto que aunque el taller fuera guiado, han tenido que pensar en cómo hacer la brocheta y otras cosas.

En cuanto a las competencias básicas específicas nos encontramos las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística y literaria

  • Competencia matemática

  • Competencia científica

  • Competencia tecnológica

  • Competencia social y cívica

  • Competencia artística

  • Competencia motriz

En este taller, a nuestro parecer sobre todo se han trabajado dos competencias básicas específicas; la competencia tecnológica y la competencia artística. 

En esta etapa, el uso de la tecnología está claramente definido, y por ello los niños y las niñas utilizan los aparatos electrónicos y la tecnología para el uso educativo. En el taller, los niños y las niñas debían buscar las imágenes de las frutas en Google Chrome, para poder identificarlas, y después pegarlas en un documento Word. 

Por otro lado, en cuanto a la competencia artística, los niños y las niñas, han podido manipular alimentos, experimentar con ellos, pelarlos, cortarlos… Para darle un toque final y poner las frutas utilizadas en un palo, realizando así una brocheta de frutas. En este caso, en ningún momento se les ha guiado a la hora de montar la brocheta por lo que han utilizado su imaginación y la han hecho como han querido. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos. Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación. A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anunci