Ir al contenido principal

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 3, PUBLICIDAD TRANSPARENTE SOBRE UN SMARTPHONE


QUINTA Y SEXTA SESIÓN 3, PUBLICIDAD TRANSPARENTE SOBRE UN SMARTPHONE

Después del diálogo y basándonos en el cuidado del planeta, con la finalidad de participar en el proyecto Irrati komunitarioa/ Radio comunitaria, cada grupo de trabajo hacemos un anuncio sonoro (podcast)  de publicidad transparente de un smartphone a partir de las lecturas y visionado de los materiales anteriormente trabajados. 

Pero, ¿qué es la Publicidad Transparente?

Una manera de denuncial la manipulación, o la ocultación de las condiciones de explotación de los trabajadores que se dedican a la extracción de materias primas para la producción tecnológica, o la contaminación que las tecnologías digitales producen al planeta por la basura de sus residuos o el calentamiento del planeta debido al uso de las tecnologías. 

La publicidad transparente se ha mostrado eficaz en despertar la conciencia ecológica entre las futuras maestras de educación infantil (Chaves Gallastegui y Correa-Gorospe, 2021)

 

El anuncio será breve, no más de 45 segundos, pero coherente con el ODS número 12 y denunciará las formas tradicionales de publicitar los recursos digitales que naturalizan como neutral y  no contaminante las tecnologías digitales.

GUIÓN DEL PODCAST EN CASTELLANO

Niño: Mamá, ¡quiero un móvil nuevo!

  • creación 

  • china

  • minas

  • chips

  • baterías

  • ordenadores

  • pantallas

  • luces

  • cables

  • metal

  • plástico

  • explotación

  • contaminación

  • pobreza

  • obsolescencia programada

  • enfermedades

  • CO2

  • islas de basura

  • niñ@s

  • desigualdades

  • cambio climático

  • precariedad

  • egoísmo

  • congo

  • muerte


Mamá: ¿Seguro que quieres un móvil nuevo?


El consumismo y la poca consciencia sobre la basura tecnológica nos tienta a comprar nuevos dispositivos, sin pararnos a pensar en la contaminación que las tecnologías digitales producen al planeta por la basura de sus residuos.

¡Recicla para poder así cuidar no solo el planeta sino también nuestro futuro!


GUIÓN DEL PODCAST EN EUSKERA

Haurra: Ama, mugikor berri bat nahi dut!

  • sorrera

  • txina

  • meatzeak

  • txipak

  • bateriak

  • ordenagailuak

  • pantailak

  • argiak

  • kableak

  • metala

  • plastikoa

  • ustiapena

  • kutsadura

  • pobrezia

  • zaharkitzapen programatua

  • gaixotasunak

  • CO2

  • zabor-irlak

  • haurrak

  • berdintasun eza

  • klima-aldaketa

  • prekarietatea

  • egoismoa

  • kongo

  • heriotza

Ama: Ziur zaude mugikor berri bat nahi duzula?

Kontsumismoak eta zabor teknologikoari buruzko kontzientzia eskasak, gailu berriak erostera bultzatzen gaitu, teknologia digitalek beren hondakinen zaborragatik planetan sortzen duten kutsaduran pentsatu gabe.

Birziklatu etorkizun eta planeta hobe baten alde!


PODCAST EN CASTELLANO


PODCAST EN EUSKERA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos. Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación. A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anunci