Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2022

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 2, CIBERBASURAS Y RESIDUOS TECNOLÓGICOS, CONTAMINACIÓN POR EL USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL, SOSTENIBILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 2, CIBERBASURAS Y RESIDUOS TECNOLÓGICOS, CONTAMINACIÓN POR EL USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL, SOSTENIBILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL Video 1: Ciberbasuras y residuos tecnológicos Artículo: Contaminación por el uso de tecnología digital: Video 2: Sostenibilidad y justicia social: https://youtu.be/FtS2fuveBIw Después seleccionar 3 secuencias o acontecimientos de estos videos y escribir una pequeña reflexión (máximo 150 palabras). Secuencia 1, citas sacadas del Video 1 :  “Estas montañas de chatarra electrónica de los países ricos se amontonan en los países más pobres”.  “Actualmente generamos cincuenta millones de toneladas al año de desechos electrónicos”. “Cuando fuimos aquí a Gana (Akra), había incluso niños de hasta 8 años trabajando en condiciones de semiesclavitud”. Secuencia 2, cita sacada del Artículo : “La tecnología digital contamina incluso más que el transporte aéreo”.  Secuencia 3, cita sacada del Video 2 : “En los años 70, se ponen en marcha en los países desa

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 1, REFLEXIÓN DEL VIDEO "CIBERBASURAS SIN FRONTERAS"

  QUINTA Y SEXTA SESIÓN 1, REFLEXIÓN DEL VIDEO "CIBERBASURAS SIN FRONTERAS" Os invito a ver el vídeo de 8 minutos de duración CIBER BASURAS SIN FRONTERAS. Escribir una pequeña reflexión de 20 palabras sobre cómo me afectan los residuos tecnológicos en vuestro blog. Me ha impactado mucho lo que ha dicho James B.Gaisie en el minuto 2:15 del video: “La idea es llevarlo a África y utilizarlo como si fuera un vertedero de basura. En lugar de gastar tanto en reciclar estos productos al final de su vida útil, arrojarlos a África”. Además de no estar concienciados con el medioambiente, las condiciones de vida y trabajo de los adolescentes se ven afectadas por estas “Ciberbasuras”. Los grandes comercios o los compradores de discos duros, teclados, oro, metal… explotan a estos adolescentes respondiendo con una remuneración vergonzosa (Karim dice en el video que en un día entero de trabajo puede ganar hasta 8 euros en total). La pobreza del país y las situaciones de pobreza de las famil

CUARTA SESIÓN: BIG DATA, LECTURA DE TEXTOS, PUBLICIDAD DIRIGIDA Y SITUACIONES ON/OFF LINE

  CUARTA SESIÓN: BIG DATA, LECTURA DE TEXTOS, PUBLICIDAD DIRIGIDA Y SITUACIONES ON/OFF LINE LA AVENTURA DEL SABER. BIG BANG DATA 1. Ver el vídeo y pensar cómo el Big Data contribuye a contaminar el planeta y cómo nos afecta como personas, ciudadanos, consumidores y seres humanos. * Link al video: La aventura del saber, Big Bang Data El término “Big Data” es anglosajón y ha aparecido porque por primera vez en la historia estamos produciendo y almacenando una infinidad de datos en formato digital. Con el video de Big Data he podido reflexionar más acerca de cómo los datos se recopilan, se guardan y se utilizan. Al comienzo del video se muestra una escultura de David Bowen. Su gran parecido a una ola tiene gran relación con lo que se esconde detrás de ella: esta escultura toma datos a tiempo real de una boya colocada a miles de kilómetros frente a las costas de Hawai. La materia prima del trabajo de este artista son los datos masivos. El impacto de los datos masivos supuso un cambio, la e

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos. Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación. A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anunci

CHARLA DE MIKEL CEREZO, ORAIN PREBENTZIOA

CHARLA DE MIKEL CEREZO, ORAIN PREBENTZIOA A continuación inserto el Link para entrar en la página web de ORAIN PREBENTZIOA y como se ve la página a primera vista : ORAINPREBENTZIOA WEB: Orainprebentzioa – Equipo de prevención en adicciones REDES SOCIALES ¿Son realmente necesarias? Nomofobia: miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular. ¿Son seguras las redes sociales? Depende de cómo las usemos. ¿Cuál sería la edad adecuada para que un niño tenga un móvil? Lo adecuado sería cuando aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales.  Antes de los 2 años alejar a los niños de las pantallas. De los 3-5 años 1 hora al día como mucho. Los niños aprenden de la interacción con los humanos, no con las pantallas. La interacción que tiene el niño con la pantalla es pasiva. Hay sitios que sí que aprueban esa interacción, pero con un objetivo (por ejemplo, en el colegio, con fines educativos).  Afecta nuestro sueño y cerebro. Una hora antes de acostarnos no util