Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2022

ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES

ACTIVIDAD 13, CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES En años anteriores se han realizado diferentes microtalleres para el uso de ellos en la etapa de Educación Infantil : Brochetas de fruta ¡Qué viva la fruta! Taller de dibujo Taller de cocina: galletas y pastas Aprendiz de la vida: Proyecto Makey Makey Cómic digital Tras haber visto los vídeos y las experiencias sobre los talleres de años anteriores, nuestro grupo ha escogido el de “Brochetas de fruta” ya que nos ha parecido muy interesante para realizar con los niños y niñas. En él, hemos podido observar que se ha trabajado en el aula, ciertos aspectos del currículum. Para ello, después de volver a ver el vídeo detenidamente, lo hemos ido comparando con “Heziberri 2020” y con los aspectos y objetivos del mismo, los cuales vamos a mencionar a continuación: Las competencias básicas transversales que aparecen reflejadas son : Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital Competencia para aprender a aprender y para pens

EXPERIENCIAS: “Proyecto peluche”

EXPERIENCIAS: “Proyecto peluche” Cual de todas estas experiencias (EXPERIENCIA I, II, III) es la que más os ha gustado escribe un texto y justifica por qué, no más de 250 palabras y no menos de 100 Las experiencias de “Educar la mirada”, “Proyecto peluche” y “Proyecto película” me han resultado interesantes para ser trabajadas con los niños de último ciclo de Educación Infantil, aunque también pueden ser de utilidad en el primer o segundo ciclo de Educación Primaria.  Sin duda, la experiencia que más me ha enternecido y gustado ha sido la de “Proyecto peluche” puesto que cuando era pequeña, tuve la oportunidad de llevarla a cabo junto a un colegio cercano. Sin embargo, y como he dicho antes, en mi caso realizamos esta experiencia en la etapa de Educación Primaria y, por ello, creo que está más enfocada para niños de mayor edad. Mediante la experiencia de “Proyecto peluche” se favorece la comunicación entre dos escuelas, dando la oportunidad de conocer a niños de diferentes centros y de

PODCAST INDIVIDUAL: ¿Qué sentido tienen las TIC para el trabajo de las maestras en Educación Infantil?

PODCAST INDIVIDUAL: ¿Qué sentido tienen las TIC para el trabajo de las maestras en Educación Infantil? Haz un podcast de un minuto explicando el sentido que tiene este tema para el trabajo de las maestras en la educación infantil.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL FRASE DE D’IGNAZIO

REFLEXIÓN INDIVIDUAL FRASE DE D’IGNAZIO Reflexiona individualmente el sentido de la frase de D’Ignazio (Hernando, 2020, p. 13) “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse”. Escribe una reflexión de 100 caracteres como mucho en tu blog Esta frase de D’Ignazio deja una amplia variedad de posibles conclusiones. En mi caso, me resulta interesante trabajarla sacando dos ideas en claro: Para la primera analizaremos la parte de “algunas tecnologías que no deberían construirse”: ¿Por qué razón no debería construirse una tecnología? Con el uso de las máquinas se necesitan menos trabajadores y, por tanto, menos personas tienen opción para trabajar. Las pantallas de luz azul dañan y cansan nuestra vista. Crean adicción, sobre todo en los más jóvenes. Algunos videojuegos muestran conductas agresivas, nada recomendables para los menores que las juegan. La fabricación y el uso de las diferentes tecnologías crean una gran contaminación al planeta. La te

ALTSCHOOL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ENSEÑANZA DESDE LAS TIC

ALTSCHOOL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ENSEÑANZA DESDE LAS TIC Ver el video BBC (2017). AltSchool. https://bbc.in/3mdxvxQ Señala 3 ventajas y 3 inconvenientes de colegios como ALTSCHOOL. “En esta escuela de San Francisco, EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. Cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño”. VENTAJAS DE ALTSCHOOL - La evolución de cada uno de los alumnos es observada en todo momento. Además, en la medida de que las clases están grabadas, los docentes pueden volver a mirar las escenas una y otra vez. - La educación está basada exclusivamente en los intereses y las necesidades de los alumnos: si un alumno está más avanzado qu