CHARLA DE MIKEL CEREZO, ORAIN PREBENTZIOA
A continuación inserto el Link para entrar en la página web de ORAIN PREBENTZIOA y como se ve la página a primera vista:
REDES SOCIALES
¿Son realmente necesarias? Nomofobia: miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular.
¿Son seguras las redes sociales? Depende de cómo las usemos.
¿Cuál sería la edad adecuada para que un niño tenga un móvil? Lo adecuado sería cuando aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales.
Antes de los 2 años alejar a los niños de las pantallas. De los 3-5 años 1 hora al día como mucho.
Los niños aprenden de la interacción con los humanos, no con las pantallas. La interacción que tiene el niño con la pantalla es pasiva.
Hay sitios que sí que aprueban esa interacción, pero con un objetivo (por ejemplo, en el colegio, con fines educativos).
Afecta nuestro sueño y cerebro. Una hora antes de acostarnos no utilizar ningún tipo de dispositivo que tenga luz azul (móvil, televisión…)
Fascinación por los dispositivos, pueden aislarse.
Si un niño llora y le ponemos una pantalla→ problemas de autorregulación, dificultad de empatía, no reconoce lo que le pasa.
Se debe tener cuidado con los videojuegos que utilizan los niños. Además de ser adictivos, muchos pueden incitar al odio, a la agresividad, a la pelea…
Sharenting: documentar, publicar, compartir… las fotos de menores en las redes sociales sin permiso del niño (suele darse con la escuela o las familias).
Es muy importante que el adulto que es referencia para el menor haga un buen uso de las TIC (NO al uso excesivo, NO al incumplimiento de la privacidad…). Los adultos debemos establecer las normas y los límites.
Todo el contenido que se genera en un minuto en las redes:
IDENTIDAD DIGITAL
Se da en la etapa de la adolescencia.
Crisis ( cambios físicos, psíquicos y sociales).
Menor/adulto.
Identidad.
Madres/padres/amigos.
Aprobación del grupo del grupo.
Ssexualidad.
NIVEL DE RIESGO
¿Qué información subes a las redes? ¿A quién le das tus datos? ¿Lo sabes? ¿Dónde entras? ¿Qué fotos compartes?
El problema y el peligro de subir una foto a tiempo real fuera de tu casa: das a entender que estás fuera de casa y los que lo vean pueden ir a robar ya que saben que está vacía.
Metadatos: la información que hoy en día podemos obtener de todas las fotos digitales (el día y la hora en la que la fotografía ha sido tomada, el filtró que has usado…)
CONTENIDOS INADECUADOS
Actitudes/modelos sexuales inapropiados.
Anorexia, bulimia o modelos estéticos.
Agresividad, racismo, contenidos sexistas.
Sectas.
Contenido contra los valores fundamentales.
Información falsa (Fake News), rumores (Gossip)...
Videojuegos agresivos.
CIBERBULLYING
Las formas de ciberbullying:
Amenazas.
Robo de contraseñas y suplantación de identidad.
Publicación de blogs falsos.
Envío y publicación de fotografías.
Envió de pornografía o mensajes basura (SPAM).
Participantes: ACOSADOS / AYUDANTE → ESPECTADOR (pasivo, defensor, reforzador) →VÍCTIMA
Hoy en día se trabaja el ciberbullying en las escuelas mediante diferentes proyectos (por ejemplo, con el programa Kiba).
¿Cuál es el objetivo? Ir en contra del acosador para que no actúe de esa manera, defendiendo a la víctima.
SEXTING - SEXPREDING - SEXTORSIOA
Se da al compartir una foto privada cuando, una persona, sin tu consentimiento, envía una foto tuya o hace uso de ella para chantajear. Una vez compartida, la persona deja de tener decisión sobre la foto y otros deciden qué hacer con ella.
GROOMING
El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican que un adulto se ponga en contacto con un niño/niña/adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Características:
- Acoso por parte de un adulto a un menor mediante el control emocional.
Antes: objetivo el contacto físico.
Hoy: sextorsión.
PAUTAS DE ACTUACIÓN
Cuando hay un cambio brusco en un niño/adolescente con el móvil/ordenador (por ejemplo, quitarse el perfil o cambiarlo) puede ser indicador de que algo está pasando.
Escuchar, tranquilizar y hablar de lo sucedido.
Reforzar su autoestima y no culpabilizar.
Mantener una actitud asertiva.
Elaborar un plan
Ejemplo de plan: una vez identificado el problema pensar en un plan consensuado con el menor y siempre teniendo a la víctima en cuenta. Si el problema se ha dado en el entorno escolar, hablar con mediación (tiene un plan de actuación por el gobierno vasco).
Comunicar la situación: escuela, educación, pediatra…
Tomar medidas de seguridad: técnica y educativas.
Busca ayuda de expertos.
Otras medidas: denuncias.
Comentarios
Publicar un comentario