Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 3, SEGUNDA SESIÓN: Snowden, SECUENCIAS Y REFLEXIÓN

 

ACTIVIDAD 3, SEGUNDA SESIÓN: Snowden, SECUENCIAS Y REFLEXIÓN

Ver la película Snowden. Selecciona individualmente 3 secuencias preferidas de las películas.

  • Primera secuencia: Escena de la prueba de eliminación de la CIA (minuto 15 de la película). En esta escena Edward Snowden participa dentro de la CIA en una prueba de eliminación. Esta prueba consiste en pasar un test de aptitud donde cada uno de los presentes debe crear una red de comunicaciones secretas en su ciudad natal (tienen que lanzarla, abrir la web, destruirla y restaurarla otra vez). El objetivo de este ejercicio es mantener la infraestructura en marcha de forma segura. El tiempo medio de la prueba es de cinco horas y si tardan más de ocho, suspenden. Edward Snowden realiza dicha prueba en 38 minutos, descomponiendo la secuencia para ahorrar tiempo y automatizado el proceso de BackUp para que se ejecutará mientras se desarrollaba la web. En ese instante, Snowden demuestra agilidad, astucia y gran control de sus movimientos y de sus estrategias informáticas, cosa que el resto de sus compañeros no fueron capaces de hacer puesto que se rigieron al orden que les dictó –Corbin O'Brian– su superior. 

  • Segunda secuencia: Escena del cubo de rubik. (hora 1 minuto 48 de la película). El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. En la película, Edward Snowden prepara un chip donde guarda toda la información confidencial que ha podido recuperar de uno de los ordenadores de la NSA. Insertando ese chip en uno de los cuadrados del rubik y pasándoselo a su compañero, consigue sacar esa información. Es una escena en la que hay algo de tensión y me resulta, en particular, divertida puesto que con toda la vigilancia que hay en estas organizaciones, logra que la información salga a la luz de la manera más simple.

  • Tercera secuencia: Escena de la red mundial (minuto 60 de la película). En ese momento donde se muestra la vigilancia y el control que tienen sobre el resto de países, creo que es donde más me conciencié de hasta qué punto nos vigilan, hasta qué punto saben de nosotros, de nuestras vidas, de nuestros intereses y relaciones. Es una escena donde salen diferentes situaciones en las que se dan estos casos de vigilancia: llamadas telefónicas, mensajes de texto, búsquedas en la web… Se ve claramente que tienen el control sobre nuestros movimientos y, con ello, el control de nuestra vida y privacidad.

 

Luego seleccionar las 3 preferidas por el pequeño grupo. Postear por grupos pequeños en el foro I las contestaciones a estas preguntas (además de publicarlo en vuestros portafolios). ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿Por qué las habéis elegido?

SESIÓN 2: ACTIVIDAD 3

  • ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido?

Secuencia 1: La secuencia en la que Snowden debe realizar una prueba de eliminación de la CIA en la que les piden terminar 8 ejercicios en 8 horas. Snowden las termina en menos de 40 minutos utilizando la estrategia de realizarlas en diferente orden. Nos llamó la atención el hecho de que cambió el orden de los ejercicios a su criterio para terminarlo, pudiendo, de esta manera, ver que sus capacidades intelectuales son superiores a las del resto.

Secuencia 2: La escena en la que el protagonista decide extraer datos de la NSA y esconderlos en un chip dentro de un rubik. Cuando él ya tiene decidido que va a ser su último día allí, consigue sacar ese chip lleno de datos sin que le pillen, para así poder sacar a la luz la crueldad de la realidad en la que están viviendo. 

Secuencia 3: En general, a lo largo de diferentes secuencias de la película se puede ver que la tecnología sirve para el espionaje de la población, por empresas de poder. Además, al final menciona que es a través de apps y empresas conocidas y comunes como se produce el espionaje. Menciona apple, microsoft, yahoo y otras muchas. Hemos elegido esta escena general ya que refleja nuestra sociedad actual, donde estamos continuamente controlados por una herramienta de la cual no conocemos su magnitud. 


  • ¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?

Creemos que, el director, es consciente de que la mayoría de los espectadores no vamos a entender el mensaje de la película ya que utiliza demasiados tecnicismos sobre la tecnología continuamente. A pesar de ello nos hemos sentido bastante identificadas con la novia del protagonista ya que aun estando en su vida no sabía realmente quién era su pareja. 

 

  • ¿Cómo se relacionan estas películas con el ciudadano/a y con la maestra que quieres ser y con la escuela o la sociedad en la que queremos vivir o trabajar?

Desde la perspectiva del adulto, tenemos que tener muy en cuenta o muy presente la correcta utilización de las nuevas tecnologías y del control que ejercen sobre nosotros. Como educadoras debemos dar ejemplo de una correcta utilización de estas, guardando la intimidad de los alumnos y otros trabajadores del centro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos. Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación. A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anunci