ACTIVIDAD 3, SEGUNDA SESIÓN: Snowden, SECUENCIAS Y REFLEXIÓN
Ver la película Snowden. Selecciona individualmente 3 secuencias preferidas de las películas.
Primera secuencia: Escena de la prueba de eliminación de la CIA (minuto 15 de la película). En esta escena Edward Snowden participa dentro de la CIA en una prueba de eliminación. Esta prueba consiste en pasar un test de aptitud donde cada uno de los presentes debe crear una red de comunicaciones secretas en su ciudad natal (tienen que lanzarla, abrir la web, destruirla y restaurarla otra vez). El objetivo de este ejercicio es mantener la infraestructura en marcha de forma segura. El tiempo medio de la prueba es de cinco horas y si tardan más de ocho, suspenden. Edward Snowden realiza dicha prueba en 38 minutos, descomponiendo la secuencia para ahorrar tiempo y automatizado el proceso de BackUp para que se ejecutará mientras se desarrollaba la web. En ese instante, Snowden demuestra agilidad, astucia y gran control de sus movimientos y de sus estrategias informáticas, cosa que el resto de sus compañeros no fueron capaces de hacer puesto que se rigieron al orden que les dictó –Corbin O'Brian– su superior.
Segunda secuencia: Escena del cubo de rubik. (hora 1 minuto 48 de la película). El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. En la película, Edward Snowden prepara un chip donde guarda toda la información confidencial que ha podido recuperar de uno de los ordenadores de la NSA. Insertando ese chip en uno de los cuadrados del rubik y pasándoselo a su compañero, consigue sacar esa información. Es una escena en la que hay algo de tensión y me resulta, en particular, divertida puesto que con toda la vigilancia que hay en estas organizaciones, logra que la información salga a la luz de la manera más simple.
Tercera secuencia: Escena de la red mundial (minuto 60 de la película). En ese momento donde se muestra la vigilancia y el control que tienen sobre el resto de países, creo que es donde más me conciencié de hasta qué punto nos vigilan, hasta qué punto saben de nosotros, de nuestras vidas, de nuestros intereses y relaciones. Es una escena donde salen diferentes situaciones en las que se dan estos casos de vigilancia: llamadas telefónicas, mensajes de texto, búsquedas en la web… Se ve claramente que tienen el control sobre nuestros movimientos y, con ello, el control de nuestra vida y privacidad.
Luego seleccionar las 3 preferidas por el pequeño grupo. Postear por grupos pequeños en el foro I las contestaciones a estas preguntas (además de publicarlo en vuestros portafolios). ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿Por qué las habéis elegido?
SESIÓN 2: ACTIVIDAD 3
¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido?
Secuencia 1: La secuencia en la que Snowden debe realizar una prueba de eliminación de la CIA en la que les piden terminar 8 ejercicios en 8 horas. Snowden las termina en menos de 40 minutos utilizando la estrategia de realizarlas en diferente orden. Nos llamó la atención el hecho de que cambió el orden de los ejercicios a su criterio para terminarlo, pudiendo, de esta manera, ver que sus capacidades intelectuales son superiores a las del resto.
Secuencia 2: La escena en la que el protagonista decide extraer datos de la NSA y esconderlos en un chip dentro de un rubik. Cuando él ya tiene decidido que va a ser su último día allí, consigue sacar ese chip lleno de datos sin que le pillen, para así poder sacar a la luz la crueldad de la realidad en la que están viviendo.
Secuencia 3: En general, a lo largo de diferentes secuencias de la película se puede ver que la tecnología sirve para el espionaje de la población, por empresas de poder. Además, al final menciona que es a través de apps y empresas conocidas y comunes como se produce el espionaje. Menciona apple, microsoft, yahoo y otras muchas. Hemos elegido esta escena general ya que refleja nuestra sociedad actual, donde estamos continuamente controlados por una herramienta de la cual no conocemos su magnitud.
¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?
Creemos que, el director, es consciente de que la mayoría de los espectadores no vamos a entender el mensaje de la película ya que utiliza demasiados tecnicismos sobre la tecnología continuamente. A pesar de ello nos hemos sentido bastante identificadas con la novia del protagonista ya que aun estando en su vida no sabía realmente quién era su pareja.
¿Cómo se relacionan estas películas con el ciudadano/a y con la maestra que quieres ser y con la escuela o la sociedad en la que queremos vivir o trabajar?
Desde la perspectiva del adulto, tenemos que tener muy en cuenta o muy presente la correcta utilización de las nuevas tecnologías y del control que ejercen sobre nosotros. Como educadoras debemos dar ejemplo de una correcta utilización de estas, guardando la intimidad de los alumnos y otros trabajadores del centro.
Comentarios
Publicar un comentario