Ir al contenido principal

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 1, REFLEXIÓN DEL VIDEO "CIBERBASURAS SIN FRONTERAS"

 

QUINTA Y SEXTA SESIÓN 1, REFLEXIÓN DEL VIDEO "CIBERBASURAS SIN FRONTERAS"

Os invito a ver el vídeo de 8 minutos de duración CIBER BASURAS SIN FRONTERAS. Escribir una pequeña reflexión de 20 palabras sobre cómo me afectan los residuos tecnológicos en vuestro blog.

Me ha impactado mucho lo que ha dicho James B.Gaisie en el minuto 2:15 del video: “La idea es llevarlo a África y utilizarlo como si fuera un vertedero de basura. En lugar de gastar tanto en reciclar estos productos al final de su vida útil, arrojarlos a África”.

Además de no estar concienciados con el medioambiente, las condiciones de vida y trabajo de los adolescentes se ven afectadas por estas “Ciberbasuras”. Los grandes comercios o los compradores de discos duros, teclados, oro, metal… explotan a estos adolescentes respondiendo con una remuneración vergonzosa (Karim dice en el video que en un día entero de trabajo puede ganar hasta 8 euros en total). La pobreza del país y las situaciones de pobreza de las familias no solo crea disputas entre adolescentes, sino también en la salud de estos (los materiales con los que trabajan tienen un gran nivel de toxicidad).

Sin embargo es esperanzador que hoy en día haya disminuido el número de contenedores con productos electrónicos en comparación a los últimos 5-10 años, es señal de que la información que se tiene y se transmite sobre el medioambiente y el cuidado del planeta tiene impacto en las acciones y costumbres de los ciudadanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos. Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación. A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anunci