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ACTIVIDAD 14, MICROTALLER DE JAKINTZA, BASURA Y CONTAMINACIÓN (PARTE 1)


ACTIVIDAD 14, MICROTALLER DE JAKINTZA, BASURA Y CONTAMINACIÓN (PARTE 1)

Este taller lo hemos realizado en el colegio Jakintza del barrio antiguo, concretamente en el aula de cinco años. Este taller lo habíamos preparado previamente en clase, por lo que ya teníamos preparado un guión concreto con la intención de no perder la línea en el propio taller y de que hubiera una coordinación entre nosotros. Todas las fotos que nos hemos llevado cuando hemos llegado a Jakintza las hemos puesto a lo largo de la habitación, en el suelo, en las sillas, en los estantes...de esta manera, nada más entra en el aula, los niños podrían experimentar una sensación nueva de inquietud pero también de curiosidad por lo que estaba pasando. 

Al entrar los niños en la clase, les hemos hecho una pequeña presentación de nosotros mismos y con ella les hemos explicado a qué hemos venido. Tras esta introducción, hemos comenzado con el taller preguntando qué es para ellos la contaminación y la pobreza. Ellos ya sabían algo sobre el tema ya que lo habían visto en clase. Había alguno que sabía más que los demás, pero aquel que no sabía cómo expresarse, el resto le ayudaba. 

A continuación, al explicar que vamos a tratar estos dos temas, la contaminación y la pobreza, a través de unas fotografías y posteriormente unos audios, les preguntamos quiénes son los fotógrafos, qué hacen..., adjuntando el vídeo de Ugur Gallenkus. En las fotografías se podían ver la relación entre la pobreza y la contaminación, las causas de la contaminación o simplemente la diferencia de la sociedad (pobreza).

Tras ver el vídeo, fue muy significativo ya que de este modo pudieron ver con sus ojos de qué estábamos hablando y hacerse una idea de que iba a  tener que hacer. Cada uno de los niños ha elegido una foto cada uno, después nos hemos puesto en pequeños grupos. En cada grupo pequeño se ha colocado una de nosotras junto con los niños para analizar las fotos, para ello cada niño ha colocado la fotografía que ha elegido en el centro del grupo y a través de las preguntas que nosotros les hemos ido haciendo han ido describiendo la fotografía y han relacionado cada fotografía con la pobreza y/o la contaminación. Si un niño o niña no sabía cómo relacionarlo, los demás le ayudábamos a expresarse.

Esta reflexión en pequeños grupos ha sido plasmada posteriormente en gran grupo, situando cada fotografía individualmente en el lado de la contaminación o pobreza.

Tras finalizar la actividad anterior, les hemos puesto el audio del paisaje sonoro creado por nosotras y lo han relacionado con las fotos, los objetos que pasaban por su mente o las ideas. Después cada uno ha tenido la oportunidad de explicar lo sentido y/o representado. En esta actividad mostraron muchísimo interés, ya que los sonidos utilizados, los reconocían con facilidad, y después de haber hablado en grupos pequeños, ellos también han podido experimentar de manera mucho lúdica y activa lo que es la pobreza y la relación con la contaminación, así como sus consecuencias. 

Para terminar, entre todos hemos creado un mural en el que imaginamos lo que cada uno puede hacer para mejorar la contaminación y/o la pobreza. Se ayudaban entre ellos si se sentían bloqueados. Creemos que el mural fue una manera magnífica para dar fin al taller, ya que podían plasmar lo que había aprendido y sentido, lo que les había hecho reflexionar sobre el tema. 

La verdad es que el taller ha ido muy bien, los niños han respondido muy bien a lo que hemos propuesto y podemos decir que ha habido mucha relación. Han mostrado interés por los temas y la sabiduría que ellos tenían de antemano nos ha sorprendido. De hecho, los niños y niñas han relacionado la sesión de hoy con la tan escuchada guerra ucraniana, comentando en muchas ocasiones la situación de la ucraniana, participando activamente siendo muy beneficiosos en todas las actividades, facilitando los momentos para llevarlas a cabo. Todo esto nos ha hecho sentirnos muy a gusto y nos hemos dado cuenta de que esta experiencia nos ha resultado enriquecedora.

Mediante este taller hemos podido relacionar muchos de los aspectos que aparecen en el currículum con las TICs. El desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.

Como en el Currículum dice “Los niños y niñas de Educación Infantil además de desarrollar la competencia en comunicación verbal y no verbal, tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Deben de tener oportunidad de utilizar con normalidad herramientas digitales, incluso algunas veces priorizando éstas sobre otras más tradicionales ya que la Educación Infantil tiene como tarea ser compensadora de desigualdades.”

Pero también, la competencia tecnológica, está muy ligada a la interacción del medio físico y natural. como bien menciona “toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.”. Esto es algo que lo hemos podido ver en nuestro taller, ya que mediante la naturaleza y el medio físico, hemos podido realizar este taller sobre la tecnología y la contaminación (medio natural y físico)

El objetivo, “Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural” se cumplió en nuestro taller. Los niños estaban participando de manera activa en el momento de ver el video o escuchar los audios y relacionarlos con las imágenes que les proponíamos.

En cuanto a los contenidos comunes, hemos podido relacionar varios como,

  • Identificación, obtención y recuperación de información.

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

  • Valoración y expresión de la información (argumentar, justificar...).

  • Creación y expresión de las ideas.

Y teniendo en cuenta el específico, la Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales, lo vimos presente en las actividades realizadas. 

Por otro lado, en el taller, también se han podido ver otras competencias que se describen en el curriculum. 

Competencia en comunicación

Mediante la expresión de sentimientos, emociones y vivencias la persona consigue un conocimiento más ajustado de sí misma y; se posibilita el establecimiento de vínculos y relaciones constructivas con las otras personas y el entorno; se desarrolla la capacidad de escuchar, exponer y dialogar, iniciándose en el respeto por las normas y convenciones socialmente establecidas para el intercambio comunicativo

Esta competencia estaba todo el tiempo presente. Se intercambiaban ideas, pensamientos y sentimientos sobre las ideas del taller. Compartían diferentes opiniones sobre la basura tecnológica y la pobreza que existe en el mundo. 

Competencia social y cívica

La participación en la vida familiar y escolar con actitud de disponibilidad, respeto, colaboración e iniciativa, sin discriminación por razón de género, ayudan a los niños y a las niñas a comprender la realidad social en la que viven. La participación activa y responsable en los distintos entornos donde se desenvuelven, la discriminación entre conductas adecuadas e inadecuadas, la resolución pacífica de conflictos, la expresión y defensa de sus opiniones y el respeto por las de otras personas, sientan las bases de las habilidades sociales necesarias para una convivencia en una sociedad plural y democrática.

Aunque parezca irrelevante, la participación activa, el respeto, expresión de ideas y su defensa así como la resolución de conflictos en una clase, forma parte de la vida cotidiana. Los alumnos pasan gran parte de las horas del día en el aula, por lo que se puede decir que es como su segunda casa. De esta manera, relacionamos esta competencia, ya que para crear un ambiente social en el que todo el mundo se sienta integrado son necesarios estas habilidades. 


  




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