Ir al contenido principal

REFLEXIÓN INDIVIDUAL FRASE DE D’IGNAZIO


REFLEXIÓN INDIVIDUAL FRASE DE D’IGNAZIO

Reflexiona individualmente el sentido de la frase de D’Ignazio (Hernando, 2020, p. 13) “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse”.

Escribe una reflexión de 100 caracteres como mucho en tu blog

Esta frase de D’Ignazio deja una amplia variedad de posibles conclusiones. En mi caso, me resulta interesante trabajarla sacando dos ideas en claro:

Para la primera analizaremos la parte de “algunas tecnologías que no deberían construirse”: ¿Por qué razón no debería construirse una tecnología?

  • Con el uso de las máquinas se necesitan menos trabajadores y, por tanto, menos personas tienen opción para trabajar.

  • Las pantallas de luz azul dañan y cansan nuestra vista.

  • Crean adicción, sobre todo en los más jóvenes.

  • Algunos videojuegos muestran conductas agresivas, nada recomendables para los menores que las juegan.

  • La fabricación y el uso de las diferentes tecnologías crean una gran contaminación al planeta.

  • La tecnología se puede usar para la creación de armas.

Hay una gran variedad de razones por las que la tecnología no debería construirse, sin embargo, también creo que es importante afirmar que sin las nuevas tecnologías nos hubiésemos quedado estancados en el pasado.

Para la segunda idea analizaremos la parte de “algunos datos que no deben usarse”. Creo que en esta parte de la frase hace alusión a los datos privados de las personas que utilizan las TIC. Al entrar en una página online, lo primero que sale es la aceptación de las cookies, en ocasiones, necesarias para que te dejen seguir navegando. Al aceptar ese tipo de mensajes, dejamos que sepan de nosotros y que los siguientes pasos que demos sean visibles para ellos. Después, utilizan esa información para hacer propaganda y hacer que nos interesemos por sus productos. Utilizan nuestros datos a su antojo y según y qué datos –ya que pueden llegar a ser más privados– no deben usarse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2)

ACTIVIDAD 15, NARRATIVA DIGITAL (PARTE 2) A continuación, inserto la narrativa digital que el grupo de Loreak (mi grupo de trabajo modular) creó a través de Powtoon:

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO

TALLER DE CULTURA VISUAL EN JAKINTZA, ANTIGUO Tailer hau Antiguo auzoko Jakintza ikastetxean egin dugu, zehazki bost urteko gelan. Tailer hau, aldez aurretik, gelan prestatu genuen, hortaz gidoi zehatz bat genuen iada aldez aurretik prestatua, tailerrean bertan ildoa ez galtzeko eta gure arteko koordinazioa egoteko asmoz.  Honako hau zen tailerraren gidoia : Aurkeztu gure burua, zertara etorri garen… (5 minutu gutxi-gorabehera) Bideo bat jarri. Link-a: Two different worlds Denak eseri eta lasaitzen direnean galderak botzen hasi: zer da pobrezia, zer da kutsadura? (5-10 minutu gutxi-gorabehera) Argazkilariak komentatu. 4-5 taldeetan banatu eta argazkiak aztertu. Ondoren, talde handira ekarri eta argazkiak muralean klasifikatu (edo pobrezia edo kutsadura edo biak) (30 minutu gutxi-gorabehera). Audio bat jarri eta ondoren argazkiekin lotu dezaten utzi (10-15 minutu gutxi-gorabehera). Zer egin dezakezue hau hobetzeko? Margotu, denon artean, mural bat eginez (20 minutu gutxi-gorabehera) Jak

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL

CUARTA SESIÓN: Marta Peirano, REFLEXIÓN INDIVIDUAL E INFORME GRUPAL Ver el vídeo de Marta Peirano ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Reflexiona en grupo sobre el video y escribe en tu portafolio un texto de 250 palabras sobre lo que te permite pensar sobre cómo nos afecta como ciudadanos, consumidores y seres humanos. Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación. A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anunci