Ir al contenido principal

REFLEXIÓN INDIVIDUAL FRASE DE D’IGNAZIO


REFLEXIÓN INDIVIDUAL FRASE DE D’IGNAZIO

Reflexiona individualmente el sentido de la frase de D’Ignazio (Hernando, 2020, p. 13) “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse”.

Escribe una reflexión de 100 caracteres como mucho en tu blog

Esta frase de D’Ignazio deja una amplia variedad de posibles conclusiones. En mi caso, me resulta interesante trabajarla sacando dos ideas en claro:

Para la primera analizaremos la parte de “algunas tecnologías que no deberían construirse”: ¿Por qué razón no debería construirse una tecnología?

  • Con el uso de las máquinas se necesitan menos trabajadores y, por tanto, menos personas tienen opción para trabajar.

  • Las pantallas de luz azul dañan y cansan nuestra vista.

  • Crean adicción, sobre todo en los más jóvenes.

  • Algunos videojuegos muestran conductas agresivas, nada recomendables para los menores que las juegan.

  • La fabricación y el uso de las diferentes tecnologías crean una gran contaminación al planeta.

  • La tecnología se puede usar para la creación de armas.

Hay una gran variedad de razones por las que la tecnología no debería construirse, sin embargo, también creo que es importante afirmar que sin las nuevas tecnologías nos hubiésemos quedado estancados en el pasado.

Para la segunda idea analizaremos la parte de “algunos datos que no deben usarse”. Creo que en esta parte de la frase hace alusión a los datos privados de las personas que utilizan las TIC. Al entrar en una página online, lo primero que sale es la aceptación de las cookies, en ocasiones, necesarias para que te dejen seguir navegando. Al aceptar ese tipo de mensajes, dejamos que sepan de nosotros y que los siguientes pasos que demos sean visibles para ellos. Después, utilizan esa información para hacer propaganda y hacer que nos interesemos por sus productos. Utilizan nuestros datos a su antojo y según y qué datos –ya que pueden llegar a ser más privados– no deben usarse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ÚLTIMA ACTIVIDAD: VIDEO DE DESPEDIDA Y REFLEXIÓN FINAL (PARTE 2)

ÚLTIMA ACTIVIDAD: VIDEO DE DESPEDIDA Y REFLEXIÓN FINAL (PARTE 2) VIDEO: GUIÓN DEL VIDEO: Este será mi último post en el Blog de la asignatura “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil”.  Después de que la primera entrada en el Blog fuese a través de un video de bienvenida, creo que la mejor manera para despedirme es con otro video.  Este cuatrimestre ha estado lleno de aprendizajes, sin embargo, quiero limitarme a hablar del aprendizaje logrado en esta asignatura de la mano de Jose Miguel Correa. Aunque comenzamos con Orzuri Zabalo las clases teóricas, cuando estas acabaron seguimos las prácticas con Jose Miguel.  Para comenzar, hizo la presentación del trabajo modular que íbamos a realizar posteriormente sobre la diversidad. Poco después nos mostró cómo crear un Blog en la aplicación de Blogger, plataforma con la que íbamos a trabajar durante el resto del cuatrimestre. En este realizamos diferentes actividades y ejercicios.  Debo hab...

CHARLA DE MIKEL CEREZO, ORAIN PREBENTZIOA

CHARLA DE MIKEL CEREZO, ORAIN PREBENTZIOA A continuación inserto el Link para entrar en la página web de ORAIN PREBENTZIOA y como se ve la página a primera vista : ORAINPREBENTZIOA WEB: Orainprebentzioa – Equipo de prevención en adicciones REDES SOCIALES ¿Son realmente necesarias? Nomofobia: miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular. ¿Son seguras las redes sociales? Depende de cómo las usemos. ¿Cuál sería la edad adecuada para que un niño tenga un móvil? Lo adecuado sería cuando aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales.  Antes de los 2 años alejar a los niños de las pantallas. De los 3-5 años 1 hora al día como mucho. Los niños aprenden de la interacción con los humanos, no con las pantallas. La interacción que tiene el niño con la pantalla es pasiva. Hay sitios que sí que aprueban esa interacción, pero con un objetivo (por ejemplo, en el colegio, con fines educativos).  Afecta nuestro sueño y cerebro. Una hora antes de acostarno...

ALTSCHOOL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ENSEÑANZA DESDE LAS TIC

ALTSCHOOL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ENSEÑANZA DESDE LAS TIC Ver el video BBC (2017). AltSchool. https://bbc.in/3mdxvxQ Señala 3 ventajas y 3 inconvenientes de colegios como ALTSCHOOL. “En esta escuela de San Francisco, EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. Cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño”. VENTAJAS DE ALTSCHOOL - La evolución de cada uno de los alumnos es observada en todo momento. Además, en la medida de que las clases están grabadas, los docentes pueden volver a mirar las escenas una y otra vez. - La educación está basada exclusivamente en los intereses y las necesidades de los alumnos: si un alumno está más avanzado qu...